EXPLICACION DE UN PROCESO (no de uno ni de varios cuadros...)

Hay quien piensa que cualquier pintura que precise explicación comienza a dejar de ser pintura. el texto y las imágenes que siguen, aunque pueda parecerlo, no pretenden ser una explicación de los cuadros que componen la nueva serie que se inicia con la exposición de Madrid "El parque, el jardín". Solo quiere resumir el proceso que me ha llevado de los "paisajes viajados" a este nuevo grupo de cuadros. El paisaje viajado pretendía expresar la sensación de fugacidad en la percepción del paisaje durante el viaje. Se quería basar en dos premisas: la variación del formato para incrementar la horizontalidad de la mirada y la pérdida de los detalles producida por la velocidad en el movimiento.
Uno de los cuadros en los que creo que he conseguido plasmar estas dos premisas ha sido el que aparece en primer lugar del grupo que sigue a este texto. La nueva serie comienza al plantear la modificación de esas dos premisas: vuelta a los formatos convencionales (que en mi caso suelen ser la serie normalizada conocida como "figura" para cualquiera de los temas) y vuelta a dejar constancia de los detalles que conforman el tema elegido. El cambio de formato se percibe en el segundo de los de los cuatro que siguen grupo. Como tema, es equivalente al primero: como si se tratara de un paisaje viajado en formato normal, para entendernos.
El tercero es un paisaje "convencional" en el que se han recuperado los detalles, pero todavía no forma parte de la nueva serie por su tema. Salió de uno de los bocetos que realizaba en los aledaños de la carretera de Barbastro cuando comenzaron a quedarme huecos entre clase y clase de dibujo en el colegio Altoaragón, allá por finales de los setenta...vamos, ayer. El último ya está de lleno en la nueva serie tanto por su concepto (lleva debajo un estudio de cónica frontal considerable) como por el tema. Es uno de los tres asuntos que componen la nueva serie: el parque de Huesca.
Es bastante probable que el posible espectador guste más de los últimos de la serie paisajes viajados que de los primeros de la nueva serie. El ejercicio de la pintura consigue, entre otras cosas, que el autor se vaya enterando de qué va esto de ser pintor. En mi caso la preocupación se centra en las posibilidades del lenguaje, incluso por encima de los posibles mensajes, que, como se ve, pueden ser tan sencillos como volver la vista sobre un rincón del jardín de los hermanos de Magda, del Carmen de la Victoria, en Granada o del parque de mi ciudad.



No hay comentarios: