Pruebas

Esto es la primera prueba de entrada en este blog.
Expongo en el Museo Nacional del Castillo de Larrés a partir del día 19 de mayo.
Este es el texto que ha preparado mi hijo Miguel para el catálogo. Puede servir como presentación del propietario de este blog que comienza.


DIBUJOS DE UNA VIDA
Miguel Ángel Alvira Juan. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada


Fernando Alvira nace en Huesca en 1947. Cursa estudios de Magisterio y Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, académico de número de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis y miembro de las asociaciones aragonesa, nacional e internacional de Críticos de Arte. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Zaragoza y decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de dicha universidad.
Desde su primera exposición, en la Diputación de Huesca el año 1968, sus individuales han compaginado habitualmente las pinturas con los dibujos. Retratos a lápiz de sus hermanos y su autorretrato, presentes en la actual exposición, formaron parte de la primera muestra en la sala de la corporación provincial, junto a los paisajes urbanos de Huesca, resueltos con una cromática escueta y un cuidado estudio de la perspectiva.
Comenzó a dibujar a plumilla en los primeros años setenta, coincidiendo con sus estudios de Bellas Artes. Pero fue en los últimos años de la década, una vez vuelto definitivamente a su ciudad natal, cuando comenzó a colaborar asiduamente con sus plumillas en los medios de comunicación escritos, especialmente en el Heraldo de Aragón. Como podemos leer en el libro Cien años de ilustraciones en Heraldo de Aragón, de Francisco Javier Veras Sanz (IFC, Zaragoza 1995), su serie Rincones del Alto Aragón llegó a superar las cuatrocientas colaboraciones gráficas. El Museo Nacional de Dibujo del Castillo de Larrés, en el que ahora expone, cuenta con tres de los dibujos de la serie. Entre 1980 y 1987 realizó las portadas de los especiales de Heraldo con motivo de las fiestas de San Lorenzo.
Algunos de los dibujos de la serie Rincones del Alto Aragón se editaron a mediados de los ochenta en diez carpetas aparecidas como “Cuadernos del Altoaragón”
Ha colaborado como dibujante con otras publicaciones, diseñando entre otras la cabecera y las primeras portadas de la revista CEOS, la portada del nº 3 de la revista Tierras de Aragón y diversos dibujos para otras publicaciones como El Ribagorzano, Llibré de Graus, Ecos del Cinca, además de abundantes portadas de programas de fiestas de pueblos altoaragoneses.
Entre sus ilustraciones para libros podemos señalar Cañones, gargantas y barrancos del Alto Aragón de Fernando Biarge, Estética de la pierna de Miguel Ángel Santos, Huesca de la A a la Z, de Ediciones y Publicaciones Altoaragonesas, GR- 16. Senderos del Serrablo, GR-65.3, Camino de Santiago, Montañas de Aragón y Por los valles de Ansó, Echo y Aragüés, editados por Prames, o Sender 2001 de Anthony Trippett, editado por la Universidad de Bristol. Ha colaborado con el Instituto de Estudios Altoaragoneses ilustrando los pliegos literarios Crecer contigo de Pilar Moreno, Nostalgia Lorquiana de Teresa Albasini o Las mujeres oscuras de Nevio Nigro. Para esta misma institución realizó las portadas de las publicaciones Don Antonio Durán Gudiol. Acto académico-homenaje, en 1995 y Documentos de Montearagón en 2004.
Ha colaborado habitualmente en colectivas de dibujantes aragoneses como en 1990 en Zaragoza, en la Sala Gascón de Gotor, Pintores colaboradores gráficos de prensa, o el siguiente año en Aproximación al paisaje aragonés contemporáneo del Museo Provincial de Zaragoza. En 1993 toma parte en Estella de la colectiva Dibujantes aragoneses. Fondos del Museo Castillo de Larrés. En 1996 participa en Académicos en homenaje a Goya en el Museo Camón Aznar. En 2000 forma parte de las colectiva Dibujantes de prensa oscenses, y Dibujo y Arquitectura producidas por la Caja Rural de Huesca y Multicaja. así como de la muestra Santiago Ramón y Cajal visto por 21 dibujantes, que itineró por diversas localidades aragonesas, tras su exhibición en el Museo Nacional de Dibujo del castillo de Larrés.
Además de los dibujos a plumilla entre los que cabría señalar, sobre los ya mencionados Rincones del Alto Aragón, la serie de veinte correspondientes a la carretera de Ayerbe, realizados como homenaje a su amigo Lorenzo Acín y la de Torres Aragonesas, cuyos primeros resultados expuso en el Centro Aragonés de Barcelona el año 2002 y en la que sigue actualmente trabajando, Fernando Alvira ha utilizado diversidad de técnicas en sus dibujos.
Entre los que se presentan en la actual exposición, carbones y tintas de temas goyescos trazados en sus primeros años de profesión, retratos a lápiz o tinta, con especial mención a los autorretratos que aparecen con frecuencia en la iconografía del pintor oscense; paisajes urbanos de sus viajes a Italia resueltos con técnica mixta, generalmente aguadas, apuntes a la acuarela de la visita al Museo de Cerámica de la Alambra de Granada, o los que el mismo conoce como “dibujos en reunión”, fruto de las abundantes de todo tipo a las que le ha tocado asistir; y, sobre todo, dibujos a pluma, rotulador, bolígrafo o “lo que se tenga a mano” de cualquier rincón de España en el que haya pasado unas horas.
Alguna vez le he oído decir que el dibujo del que estaba más satisfecho era “el corralín” de sus amigos de Salas de la Ribera, pueblo de la provincia de León, cuando cae en brazos de Orense, como le gusta decir.
Lo que aquí se presenta es un pequeño recorrido por toda una vida en la que el dibujo ha supuesto una de las principales actividades de Fernando Alvira.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»