Ilustrar a Sender

Hace ya algún tiempo que se me hizo el encargo, pero no había encontrado el momento para comenzar. Ilustrar algunos relatos de Ramón j, Sender para niños es un reto importante, especialmente si se considera que, en la colección para la que se me ha pedido el trabajo, han publicado algunos de los mejores ilustradores de literatura infantil de la redolada. 
Pero como siempre me ha gustado proponerme metas para las que no me consideraba preparado, esta no me coge de nuevo. De momento he comenzado con cierto ímpetu y ya voy por la diecitantas. Estas son dos de las primeras. Un interior y un paisaje.



En todos los interiores voy a intentar que aparezca una ventana hacia el paisaje. Me parece, después de leer los textos, que el escritor, al menos en ese momento, se encontraba mucho mejor en la cima del Salto de Roldán que en la redacción del periódico con el que colaboraba. 



Algunos de los relatos que ha seleccionado José Domingo Dueñas, tienen como escenario el Pirineo. A mí siempre me ha gustado más pintar el paisaje de la Hoya, o del Somontano y no me he encontrado demasiado a gusto atacando temas de alta montaña, como no haya sido paisajes urbanos. Pero es lo que hay. Ahora mismo estoy dibujando un dolmen de Tella que, en condiciones normales,  nunca hubiera formado parte de mi imaginario como pintor.

No hay comentarios: