Alberto Carrera





He vuelto a visitar la exposición de Alberto Carrera, esta vez la parte que alberga el Museo, lo que me ha permitido un paseo por el casco viejo que he encontrado escasamente iluminado y decididamente viejo. Tengo la suerte de no poder perder la memoria con la llegada de los años: nunca he tenido memoria. Por ello he aparecido justo en el límite horario, lo que ha hecho que haya podido hacer la visita absolutamente solo, y absolutamente en silencio, para poder percibir la obra sin prisas por la amabilidad de los conserjes, y envuelto en el sosiego arquitectónico del salón del antiguo palacio real. Un lujo para cualquier muestra de arte de cualquier época, y un lujo para albergar las piezas del pintor oscense.
Hay en esta parte de la exposición de Alberto, la del Museo, una vista de conjunto, -aunque permita ver solo la mitad de la sala-, que termina en las escaleras que dan acceso a esa cámara de horrores reflejada en el cuadro de Casado, que me ha parecido ofrecía la dimensión exacta del montaje expositivo. El de los dos espacios, Museo y salas de la Diputación. Un montaje cuidado y poderoso como es el total de la obra del pintor oscense expuesta en este regreso a su ciudad tras veinte años de ausencias. La pintura de Carrera es cuidada de descuidos y es, sobre todo, poderosa.
Carrera es un pintor que consigue belleza incluso cuando busca con ahínco los aspectos menos hermosos de la realidad, esos que ocupan los espacios más recónditos del interior de cada cual. Los que se reconocen por la textura que cubre las intenciones menos confesables. Seguramente lo que ocurre es que Alberto Carrera no busca la belleza, se limita a encontrarla.

2 comentarios:

Susana Aparicio dijo...

Si, a mi también me gustó mucho. Yo tuve la suerte de hacer la visita junto con Pepa Santolaria, la comisaria de la exposición y que se encargó de "recopilar" los cuadros dispersos por Holanda para poder hacer la parte retrospectiva. En Marzo, Alberto Carrera, vendrá a Amsterdam para exponer en la galería de Pepa. Tengo curiosidad por ver que trae...

Sara dijo...

A mí me gustó muchísimo la muestra! Imperdible... Pero la llegada al lugar fue un poco accidentada, ya que casi choco mi nuevo renault megane, un mal momento...