Ramon Acin. 70 aniversario



La abundancia de insignes altoaragoneses hace fácil la parte de la asignatura con la que pretendo que los estudiantes de Maestro, que cursan la carrera en Huesca, se aproximen a los artistas nacidos en esta provincia en los siglos XIX y XX. Lo hice años atrás con Félix Lafuente, Martín Coronas, Antonio Saura o León Abadías y este año (por la celebración del 70 aniversario de su violenta muerte) le corresponde a Ramón Acín Aquilué, profesor de dibujo de la antigua Normal de Huesca, devenida en Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en este momento. Aunque me interese sobre todo su trayectoria como pintor, no creo que sea cuestión de dejar de lado su implicación en la sociedad, que le llevó a pagar con su vida las ideas por las que había luchado. Arriba su "autorretrato con boina" del Museo de Huesca. Algunas de sus obras pueden verse en la sala VIII de dicho Museo, con otras de Lafuente y de Coronas, por ejemplo.
El cuadro que más veces he disfrutado, aparte una plancha xilográfica que representa a Félix Lafuente en su lecho de muerte, y un pequeño dibujo, que forman parte de la colección familiar, es una vista de Granada que está colgada delante del despacho del director del IEA. Pero la pieza que de siempre me ha llamado más la atención, aparte ser la de mayor formato de las pintadas por Acín, es esta colorista escena de feria.

1 comentario:

Fernando Sarria dijo...

Me parece bien que los que podéis enseñar a los demás tengáis a gala el significar a las personas que han dejado su huella entre nosotros haciendo especial hincapié entre los de nuestras propias raíces...siempre que merezcan la pena, naturalmente,...muy hermoso el cuadro...un saludo