La copia de Caravaggio

Al arte le pasa un poco como a la naturaleza: que está por encima de quienes la contemplan. Una puesta de sol será hermosa dentro de mil años. Incluso si no existe ningún poeta que la cante, porque los listos que manejan esto hayan conseguido acabar con todo. En algún lugar habrá una puesta de sol que seguirá siendo hermosa. Las obras de arte, una simple copia de Caravaggio, tan de moda él estos tiempos por la exposición en el Prado, por ejemplo, seguirán siendo arte cuando pasen los memos que pretenden hacer de ellas bandera de cualquier color. La presentación de la pieza que reproduzco, restaurada por el Instituto de Estudios Altoargaoneses, dentro de su programa conocido como Proyecto Lastanosa, no estuvo libre de ciertas tensiones. Lo que no le resta ni un ápice de su belleza y de su intensidad, que seguirá conservando cuando el total de los que alimentan las tensiones actuales pertenezcan a la historia (o no pertenezcan a nada).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dices que la obra fue restaurada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses?.
Eso no es cierto porque la restauración ha sido financiada por el Gobierno de Aragón.

Fernando Alvira dijo...

Eso es como decir que no es cierto que ha sido restaurada por el Gobierno de Aragón sino por todos nosotros, dado que somos los que con los impuestos ponemos la pasta. La hemos restuarado todos a través del gobierno de Aragón que ha dado una subvención al Instituto de Estudios Altoaragoneses, quien desde el proyecto Lastanosa, ha considerado oportuno recuperar la pieza con vistas a una exposición...
De todas formas lo importante es que la pieza, la haya restaurado quien la haya restaurado, podrá ser disfrutada por todos los que quieran verla durante unos cuantos años más, en mejores condiciones. Con lo que se cumple uno de los objetivos del IEA que es la conservación del patrimonio común. (O al menos eso creo)

la usuaria anónima dijo...

Por si a alguien le interesa, actualmente se puede ver (y disfrutar) esta obra en el Museo Diocesano de Huesca :)

Anónimo dijo...

Otra copia más, igualita a la de aquí:

http://www.comune.palermo.it/Eventi/Palazzo%20Ziino/Secondo_Piano/Caravaggio/Schede/Scheda%207.htm