Torres aragonesas

Me pide el alcalde del pueblo de Magda que exponga con motivo de las jornadas culturales de San Esteban un fin de semana de junio. Naturalmente prefieren los dibujos que hice el pasado agosto por las calles del pueblo, en los intermedios de mi trabajo como mancebo de botica. Pero les voy a llevar también, si el espacio me lo permite, veinticinco plumillas de la serie Torres aragonesas.
Tienen la ventaja de que he preparado para cada una de ellas un pequeño comentario para que el posible visitante de la exposición no se limite a ver el dibujo sino que sepa de qué edificio se trata, donde está y cómo puede llegar hasta allí. La primera de las torres es la de San Victorián, en el norte de Huesca. Las iré trayendo al blog.



1. Torre de San Victorián
24 x 16 cm. Tinta china/papel.

La iglesia de San Victorián, que parece va encontrando definitivamente el camino de la restauración era, cuando tomé el apunte del que salió este dibujo, una venerable ruina perteneciente al Pueyo de Araguás. Su probable creación por Ramiro I la convierte en uno de los edificios más antiguos del Viejo Aragón. Por su fábrica pasaron el período románico, el renacimiento, el barroco, de los que quedaban huellas en las paredes, los techos caídos, las portadas... Tan sólo la torre, sólida y cuadrada, había resistido el paso del tiempo y la tradicional dejadez de los habitantes de la provincia de Huesca. En la actualidad el panorama ha cambiado considerablemente y el edificio ha sido consolidado.
Cómo llegar: La carretera de Aínsa a Campo nos sitúa en Arro. Partiendo de este núcleo accedemos a Los Molinos y, desde allí, la pista de Oncíns nos sitúa en el monasterio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.