Feliz San Lorenzo 2008

La copia es uno de los buenos sistemas para el aprendizaje del oficio de pintor. Lo ha sido siempre y por ello los museos están repletos de copias de los grandes maestros realizadas por los grandes maestros que nacieron unos años después. Tampoco resulta raro encontrar piezas de un artista, basadas en una obra propia anterior. Incluso telas reutilizadas para una nueva versión de un tema propio pintado con anterioridad. Se hacía cuando el procedimiento usado era el mismo: Ramón J. Sender, por ejemplo, pintó de nuevo con óleos algunas de las piezas que había presentado en su primera exposición madrileña de los años setenta, como puede apreciarse en los que tenemos en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (tenemos se refiere a todos, no a los que formamos el IEA de modo más cotidiano. Algunas telas del Sender pintor están a la vista en el Espacio Sender al que se puede acceder libremente en horario de trabajo). 
La llegada de la informática ha incrementado las posibilidades de elaboración de versiones sobre piezas propias. Así, el pasado año, cuando con motivo de las fiestas de San Lorenzo, se me pidió una portada para la revista 4Esquinas, tomé parte de dos viejos dibujos y los compuse, añadiendo color con el photosph.
Este año, por si acaso hay que correr, he preparado otra pieza antigua, que fue portada de Heraldo de Aragón en los ochenta, y la he iluminado con el mismo procedimiento. Este ha sido el resultado que sirve como primer deseo de buenas fiestas para los visitantes del blog, si los hubiere. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el montaje:
Ayuntamiento?,S.Lorenzo,camisas blancas,pañuelos verdes,las cintas de los danzantes?...,ya me llega el aroma de la albahaca.
Un abrazo repleto de añoranza.
Maridora

paisajesviajados. dijo...

El tema es la procesión pasando por delante de casa de tía Pilar. Besos. Fernando

Anónimo dijo...

¡Felices fiestas!